domingo, 13 de mayo de 2012
El Cómic
Para Roman Guberm "Los cómics, al igual que sucedió con el cine y con la radio, no nacieron del vació, sino como fruto de la maduración de una larga serie de experiencias técnicas y culturales previas."
"Los cómics exhiben interrelaciones con otros medios, tales como el libro ilustrado y la radio, medio que ha cedido varios protagonistas de sus seriales a la narrativa dibujada, como el famoso Lone Ranger.
Pero han sido las relaciones entre los cómics y el cine las que han llamado más la atención a los estudiosos, y las que más estimularon la colaboración de dos sectores coetáneos de la industria cultural desde fecha muy temprana, en parte porque los films de dibujos de dibujos animados ofrecían con gran evidencia un estatuto híbrido entre el cómic y el cine, como espacio de confluencia de sus técnicas respectivas".
Josep Vecino-Un fotógrafo del mundo
Josep creció entre libros de viaje y una vieja kodak Brownie. Pronto descubrió que la fotografía y los viajes pasarían a ser algo más que una pasión, para convertirse en una forma de vida.
Un fotógrafo de viajes, dice Josep Vecino, debe tener siempre cuidado de no caer en la soledad.
Un fotógrafo que hace del mundo su modelo debe ser consciente que está de paso en cualquier lugar, que las cosas son duras y difíciles, debe saber que no se puede estar a un lado de la cámara, sin estar consciente que su trabajo puede generar un cambio en la forma de ver el mundo, o incluso puede traer alguno u otro problema.
Pero las cosas normalmente no son tan difíciles. Más bien, el fotógrafo de viaje llega a conocer la amabilidad que reina en el mundo.
La imagen de oriente en el cómic
La imagen de oriente en el cómic
El mito de Oriente evoca en la mente occidental tierras fascinantes de misterios, exotismo y sensualidad, pero tambien de temibles guerreros, gobernantes tiránicos y taimados hechiceros, que no sólo ha conquistado a la literatura y el cine; también el cómic se ha dejado seducir por el mundo árabe. El propósito de esta exposición es poner de manifiesto los estereotipos que, habitualmente, sustenta esta visión fantasiosa de Oriente en la novela gráfica, donde se muestra con especial claridad la maniquea simplificación de los personajes, cuyos caracteres se asocian muchas veces a un determinado aspecto físico.Personajes emblemáticos como el malvado Fu Manchú, el erudito Saladino o la cautivadora Sherezade y publicaciones españolas como El Capitán Trueno o El Guerrero del Antifaz hablan en la exposición de los arquetipos árabes polarizados entre el sabio, el guerrero y el tirano, y en el caso femenino, entre la odalisca y la piadosa.
Paneles con textos e imágenes de distintas novelas gráficas muestran cómo el cómic ha reflejado las cuestiones de las Cruzadas, del orientalismo en la época colonial y del espejismo de un continuo enfrentamiento, pero también la riqueza del encuentro entre dos mundos y el descubrimiento de sugerentes parajes y ciudades.
Javier Marco, Casa Árabe, C/ Alcalá, 62
Tintin- Spielberg
SINOPSIS
Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición."Metropolis" Fritz Lang
Es un filme aleman realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou.
Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3polis_%28pel%C3%ADcula%29
"Espartaco"
ARGUMENTO
La historia inicia en una cantera en Libia, en la cual Espartaco, esclavo de Tracia,
va en auxilio de un anciano que cae fatigado por su carga. Un soldado
romano azota a Espartaco y le ordena que vuelva al trabajo, siendo
mordido en el tobillo. Por eso, Espartaco es castigado a morir de
hambre. Léntulo Batiato un traficante de esclavos y preparador de gladiadores,
llega a la cantera buscando nuevos reclutas para su ludus (escuela de
gladiadores), comprando a Espartaco y varios mas. Estos son llevados a Capua para ser entrenados por Marcellus, quien provoca a Espartaco para que este le de un motivo para acabar con su vida.
Mientras era entrenado como gladiador, Espartaco se enamora de otra
esclava, Varinia. Después de muchos combates a muerte en la misma
escuela de gladiadores, organizado para satisfacer los caprichos de unos patricios (Marcus Licinius Crassus, Marcus Publius Glabrus, Claudia Marius y
Helena Glabrus) hace pensar a los esclavos sobre su condición y,
liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegó a amenazar la misma Roma. Durante este camino, Espartaco vence ejércitos, tiene un hijo y comercia con piratas que lo traicionan.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Espartaco_%28pel%C3%ADcula%29
caricatura2
Esta imagen hace referencia a la ley de comunicación que el Presidente Rafael Correa desea implantar en el Ecuador.
La viñeta se encuentra en plano entero, con una angulación horizontal y tiene una perspectiva lateral derecha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)